San Pantaleón
Fiestas

SAN PANTALEÓN

Pantaleón significa en griego "el que se compadece de todos". Médico nacido en Nikomedia (actual Turquía). Fue decapitado por profesar su fe católica en la persecución del emperador romano Diocleciano, el 27 de julio del 305.
Se conservan algunas reliquias de su sangre, en Madrid (España), Constantinopla (Turquía) y Ravello (Italia). El Milagro de su sangre Una porción de su sangre se reserva en una ampolla en el altar mayor del Real Monasterio de la Encarnación en Madrid de los Austrias, junto a la Plaza de Oriente, Madrid, España.
La sangre, en estado sólido durante todo el año, se licuefacciona sin intervención humana. Esto ocurre en la víspera del aniversario de su martirio, o sea, cada 26 de julio. Así ha ocurrido cada año hasta la fecha de este escrito, 2005, cuando se celebran 1700 años de su martirio. En ese año el milagro tuvo lugar mientras las religiosas oraban en el coro del templo y ante la presencia de cientos de visitantes. El monasterio abre las puertas al público para que todos sean testigos. En algunas ocasiones, la sangre ha tardado en solidificarse para señalar alguna crisis, como ocurrió durante las dos guerras mundiales. Muchas veces se ha intentado explicar el fenómeno mediante mecanismos netamente naturales, como la temperatura o las fases de la luna. Sin embargo, ninguna de las explicaciones ha resultado satisfactoria para la ciencia. La iglesia no se ha definido sobre el milagro. Las hermanas dicen sencillamente que es "un regalo de Dios". 
En nuestro pueblo, en la actualidad su festividad se celebra durante la semana que abarca el 27 de Julio, siendo este el día grande de fiesta. Son las ferias y fiestas más grandes del municipio, junto a la romería, dado que San Pantaleón es considerado el Patrón de Solana del Pino. En cuanto a la hermandad, actualmente tiene un número aproximado de 100 hermanos, entre hombres y mujeres, pertenecientes a toda la geografía española, aunque es cierto que esta hermandad sigue en decadencia debido a la cada vez menos presencia de hermanos pese al enorme llamamiento que año tras año se hace a los más jóvenes. Gracias a la colaboración desinteresada de personas, hermanos, Hermano/a Mayor y siempre en cooperación con el Excmo. Ayto. de Solana del Pino, hacen de la última semana de julio la más atractiva para visitantes y sobre todo para el reencuentro de familias y amigos que viven distanciados.

Galería

0
 .