Historia
solana del pino

Historia

Historia Antigua

Este pequeño municipio del sur de la provincia de Ciudad Real, es considerado municipio independiente desde el siglo XIX, pero hay suficientes indicios arqueológicos, que demuestran la presencia humana con asentamientos estables desde hace miles de años. Al menos se sabe que estuvo habitada desde principios del Neolítico, y así lo demuestran la gran cantidad de estaciones de arte rupestre, de diferentes tipos que se encuentran en la zona, (la mayoría sin estudiar) pero que demuestran que el territorio estuvo habitado, durante las distintas etapas de la prehistoria. Posteriormente y en la edad de los metales también se encuentran indicios, de que esta zona fue muy poblada por diferentes culturas. Por los indicios y restos arqueológicos, sabemos que Iberos, Oretanos, Romanos, árabes etc. Poblaron estas sierras, dedicándose a la extracción de los preciados metales que albergan sus yacimientos de: plomo, plata, cobre hierro y otros, esto es demostrable gracias a las antiguas labores extractivas de mineral que se encuentran diseminadas por este territorio de Sierra Madrona, como pueden ser: La mina de Diógenes, la fundición Romana, la mina Oretana del rio robledillo o la mina romana de Madrona.

También se sabe que fue poblada en diferentes estadios de la historia y prehistoria, por sus numerosas necrópolis y amurallamientos, posiblemente defensivos que podemos encontrar en diferentes puntos de esta localidad, como pueden ser las tumbas del rio Robledillo, la Vera, las Navas o Casas Altas y los amurallamientos del Puerto Vázquez, Los Castillones de Valhondo o de la sierra de la Umbría de Alcudia.

Edad Media

Cuando la Reconquista, todo el territorio que ocupa el actual término se encontraba comprendido en los límites de Mestanza, por lo que se puede fundamentalmente suponer que en la época musulmana también dependería de dicho castillo, único que existía en un gran radio.
En el libro de la Montería de Alfonso XI, se mencionan varios puntos situados "...en la otra sierra que es allende el Campo de Alcudia...", tales como el Puerto del Romí, Navagirote, la sierra del puerto Lebrachos, la hoz del Montoro, etc. Así como otros que no hemos logrado identificar, aunque corresponden a la zona, estando los que citamos nominalmente en la sierra de la Humbría de Alcudia, en cuya ladera sur está situado el pueblo.

Edad Moderna

Así mismo por su despoblación y acentuado relieve todo este término, salvo la dehesa de las Tiñosas, estaría comprendido en los Baldíos Comunes en cuyo aprovechamiento participaban los varios pueblos de la zona, y por ello aparecen incluidos en el pleito surgido en 1522 entre los concejos de Puertollano y Mestanza sobre los baldíos del Montoro. Los que prosiguieron en 1543, existiendo una bula de 1546 sobre el mismo asunto, continuando el pleito en 1621, el que se refiere entre otros a los montes hoy del término de Solana del Pino. Por otra parte los únicos diezmos que los alcanzaban eran los de Montaraces o de Montarancia, que comprendían cosechas propias de sierras, como el ganado cabrío, los enjambres, miel y cera, etc. La percepción de estos diezmos de la Montacaría llevaba aneja la dependencia de la encomienda de Mestanza, la cual costeaba el culto en la Virgen de la Antigua a cuya ermita correspondían los vecinos que habitaban en la zona donde después se fundó Solana del Pino, como se comprueba por haber estado su iglesia unida hasta cierta época.
De 1574 es una escritura por la que el comendador de Mestanza concede un molino a censo efitéutico entre el río Montoro y la dehesa de las Tiñosas, por tanto el actual término municipal. En 1593 es el informe sobre la dehesa de Alcudia en la que se asignan al "Cuartel de las Tiñosas", siete millares de yerba, con un total de 24.183 cuerdas de cuarenta varas en cuadro, que a 1.118 m por cuerda suponen 2.703 ha. De este mismo informe sobre Alcudia, y en la Representación que uno de sus autores, el administrador de encomiendas D. Juan Dominico Quirico elevó en el año 1602, es el siguiente dato:"...en las tiñosas...se ha labrado y sembrado un gran pedazo, y de lo mejor, que dicen que el emperador en gloriosa memoria lo concedió, por merced, a un hidalgo de los Treviños de Ciudad Real, cuyos herederos lo poseen y gozan ahora, y por haberse cansado de labrar y sembrar se gozan y aprovechan del pasto con su ganado...", tal tierra de labor esté probablemente situada en el millar del Alhorín, uno de los comprendidos en esta dehesa, pero además dentro de los límites geográficos del valle existía también otra tanta superficie de tierra montuosa que paulatinamente ha ido transformándose en pastizales, como es "...el terreno de fuera de las Tiñosas..." que figura en el Estado de 1768, que entonces se calculó en medio quinto, y otros terrenos aplicados de la humbría que hemos calculado en unión con la dehesa en unas 5.000 ha quemadas, erigiendo una iglesia con pila bautismal en 1791, unida a la de "Vera de la Antigua" y dependencia de la parroquia de Mestanza.
En 1826 se le asignaban ya 123 vecinos y 513 habitantes, y en 1848 contaba con cien vecinos y 396 almas. Desde 1873 era ya independiente de hecho, y en 2 de abril de 1891 lo fue por declararse así formalmente por la Diputación Provincial. En su término y en la parte que mira al Valle de Alcudia se encuentra el balneario de las Tiñosas, con aguas medicinales de gran prestigio comarcal, anejo que en 1950 llegó a tener 88 edificios y 419 habitantes. La antigüedad de este balneario debe de ser grande, ya que la dehesa que tomó nombre de él figura ya en los principios del siglo XVI.

0