Grabados rupestres 
Turismo.

GRABADOS RUPESTRES DEL CERRO DE CANITOS O DEL MONTORILLO

El patrimonio cultural de Solana del Pino como ya hemos podido observar, es muy extenso y variado. En este apartado, hablaremos de una serie de grabados rupestres realizados en pizarras metamórficas de gran dureza. Fueron realizados hace miles de años y hoy en día se encuentran en muy buen estado de conservación.

Este conjunto de grabados se encuentra situado en su totalidad en territorio de Solana del Pino, si bien no aparecen en mapas de este municipio. Pero si se puede ver su localización geográfica en la hoja nº'836 de Mestanza. Latitud-38º. 31'. 38". Longitud - 0º. 26'. 58". En las cercanías se encuentra un yacimiento Ibérico, donde se encontraron cerámicas dos hachas pulimentadas, plomo fundido, restos de sílex. También se aprecian restos de lo que sería un recinto amurallado que rodea el asentamiento y en su exterior un aljibe.
VISTA AÉREA DEL ASENTAMIENTO
Partiendo del camino que une la mina Diógenes con el pantano de Montoro II, encontramos dos cerros, en cuyas laderas y rodeandolos, podemos encontrar al menos catorce estaciones de grabados rupestres de gran consideración, si bien, hay muchos más con pequeñas manifestaciones. Podemos encontrar tres tipos de manifestaciones: Trazos rectilíneos que forman diferentes figuras: Bitriangulares, tectiformes, cruciformes, soliformes y otras formas igualmente esquemáticas. En segundo lugar, podemos encontrar en algunas rocas un gran número de cazoletas de diferentes tamaños y por último un número menor de estaciones, con repiqueteados sin forma alguna pero agrupados.
GRABADOS LINEALES
REPIQUETEADOS
SOLIFORME
PANEL EN EL QUE SE APRECIA UNA PIEDRA UTILIZADA PARA MOLER O PULIR
CAZOLETAS
POSIBLE INDICADOR SOLAR
LABERINTO
SI DEJAS VOLAR LA IMAGINACIÓN VERÁS UN ANIMAL
La información que hay de estas estaciones rupestres, es muy escasa y sesgada por diferentes motivos, (o los resultados de los muestreos se han omitido por un conflicto de intereses). Si bien la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha los clasifica como bien de interés cultural. Lo que hace necesario su investigación, protección y puesta en valor, pues tienen un alto valor turístico y cultural.
SITUACIÓN ESTRATÉGICA DEL ASENTAMIENTO
SE PUEDEN APRECIAR DIFERENTES ROCAS ALISADAS
ROCA TRABAJADA COMO POSIBLE PUNTO DE APOLLO
CURIOSAS DENDRITAS, DE PIROLUSITA DE FORMA RAMIFORME
GRAN BELLEZA NATURAL
Últimamente tras la visita de la asociación ANASMA al lugar, y en compañía de reconocidos expertos en Arqueología y Arte Rupestre, pensamos que puede haber una importante Necrópolis o asentamiento prehistórico en la zona, lo que haría necesario un estudio a fondo y detallado para que este singular espacio no se siga degradando.
POSIBLE MONOLITO RETOCADO, EN EL QUE SE APRECIA QUE LA PIEDRA SUPERIOR HA SIDO COLOCADA SOBRE SUPERFICIE ALISADA PREVIAMENTE
FOTOS: ASOCIACIÓN NATURALISTA AULLIDOS DE SIERRA MADRONA Y ANTONIO CARMONA MÁRQUEZ.


0
 .