Grabados Rupestres
 

GRABADOS RUPESTRES DEL CERRO DE CANITOS O DEL MONTORILLO

Por MIGUEL ÁNGEL DUQUE DUQUE

El patrimonio cultural de Solana del Pino como ya hemos podido observar, es muy extenso y variado. En este apartado, hablaremos de una serie de grabados rupestres realizados en pizarras metamórficas de gran dureza. Fueron realizados hace miles de años y hoy en día se encuentran en muy buen estado de conservación.

Este conjunto de grabados se encuentra situado en su totalidad en territorio de Solana del Pino, si bien no aparecen en mapas de este municipio. Pero si se puede ver su localización geográfica en la hoja nº'836 de Mestanza. Latitud-38º. 31'. 38". Longitud - 0º. 26'. 58". En las cercanías se encuentra un yacimiento Ibérico, donde se encontraron cerámicas dos hachas pulimentadas, plomo fundido, restos de sílex. También se aprecian restos de lo que sería un recinto amurallado que rodea el asentamiento y en su exterior un aljibe.

VISTA AÉREA DEL ASENTAMIENTO

Partiendo del camino que une la mina Diógenes con el pantano de Montoro II, encontramos dos cerros, en cuyas laderas y rodeándolos, podemos encontrar al menos catorce estaciones de grabados rupestres de gran consideración, si bien, hay muchos más con pequeñas manifestaciones. Podemos encontrar tres tipos de manifestaciones: Trazos rectilíneos que forman diferentes figuras: Bitriangulares, tectiformes, cruciformes, soliformes y otras formas igualmente esquemáticas. En segundo lugar, podemos encontrar en algunas rocas un gran número de cazoletas de diferentes tamaños y por último un número menor de estaciones, con repiqueteados sin forma alguna pero agrupados.