Fuente agria de las Tiñosas
Patrimonio cultural.

La Fuente Agria de Las Tiñosas

La Fuente Agria de Las Tiñosas es otro pequeño tesoro que esconde la Sierra Morena Manchega, es uno de esos lugares escondidos en lo más recondito de sus serranías y que desgraciadamente se deteriora con el paso del tiempo sin que nadie haga nada por evitarlo.



En la carretera que va desde Andujar hasta Puertollano y una vez que pasemos el desvío de Solana del Pino, aparece un pequeño desvío hacia la izquierda que en poco más de quinientos metros nos lleva al poblado de Las Tiñosas. Allí, donde termina la carretera, dejamos el coche y a unos metros hacia la derecha se encuentra una marquesina, medio derruida, y bajo ella esta fuente. Al parecer su cubierta era de pizarra pero actualmente no queda nada de ello.



El pequeño chorrillo de agua que de ella sale es apreciada por muchos vecinos de Solana del Pino y otros pueblos de alrededor y van a degustarla frecuentemente. Y su nombre no es casual, ni mucho menos, es que el agua que mana de allí es agria y con un alto contenido ferruginoso, la cual no me atreví a probar, a pesar de la insistencia de algún lugareño y de lo "beneficiosa que es para todo".




Esta fuente es un añadido del antiguo Balneario de Las Tiñosas, al cual no se puede acceder, y sus aguas vienen de la Sierra de la Umbría de Alcudia sobre cuyas laderas se encuentra. Es una pena que no exista ningún tipo de indicación ni información y se deje que este patrimonio se venga abajo.



información sacada de:
RioYeguas

Un paseo por la Sierra Morena andaluza y castellano manchega.


0