Manantiales y fuentes 
Lugares de interés 

FUENTES Y PILARES DE SOLANA DEL PINO

En Solana del Pino, podemos encontrar una serie de manantiales de agua limpia y pura. Desde hace unos años y por la falta de lluvias, los manantiales han ido decayendo en su caudal. pero el Ayuntamiento lejos de abandonarlos, los ha restaurado transformándolos en una serie de fuentes y pilares de gran belleza.

HISTORIA

Según el estudio Hidrogeológico de la hoja 861 de Solana del Pino podemos destacar: Agua. Hidrogeológicamente la hoja se caracteriza por un conjunto de materiales de muy baja permeabilidad o impermeables, pertenecientes al Paleozoico, que afloran en la mayor parte de la zona de estudio. Por este motivo, no se puede hablar de auténticos acuíferos, a excepción hecha de algunos afloramientos en los que se identifican superficialmente posibles materiales de cierto interés hidrogeológico como es la "caliza urbana". Igualmente destacables, aunque con condicionantes, son los materiales detríticos pertenecientes al Cuaternario, en donde se encuentran localizados la mayoría de los pozos y zanjas. En conjunto, los materiales que forman parte de esta hoja no tienen ninguna característica hidrogeológica digna de destacar para proceder a la extracción de aguas subterráneas, Como no sean obras de escaso relieve y rendimiento, muy puntuales, y en función del mayor o menor contenido en matriz arcilloso-arenosa (Cuaternario), o a condicionantes topográficos, geomorfológicos, o tectónicos (Paleozoico y rocas volcánicas).

El Ayuntamiento de Solana del Pino es deficitario en aguas subterráneas, por lo que disponen de una captación en el rió Robledillo, aproximadamente a 6 km. del pueblo, teniendo en la actualidad cubiertas sus demandas de aguas para abastecimiento. Se ha realizado una única campaña (marzo 1997), recogiéndose un total de 5 muestras. Los análisis se han efectuado en el CENTRO DE ANÁLISIS DE AGUA, S.A.

Y dice así: Es un agua de suficiente calidad para su empleo en regadíos. Respecto a los manantiales, todos ellos se ubican sobre materiales ordovícicos, constituidos por areniscas, cuarcitas y pizarras. Sus aguas son de una llamativa baja conductividad, que en ningún caso supera los 50 tts/ern. He inexistencia en contenidos de sulfatos, y nitratos, por lo que son recomendables para todo tipo de consumos y aplicaciones. muy recomendables en dietas pobres en sodio y otros minerales. En definitiva las aguas de estos manantiales son simplemente perfectas para su consumo.

Pilar del chorro

Estos pilares, siempre se han utilizado para beber y como abrevadero de animales. Este además. su acuífero alimentaba al lavadero que se encuentra en las inmediaciones.

Nueva restauración
Lavadero antiguo
lavadero restaurado

EL PILARCILLO

Sus aguas son las mas duras de todos los manantiales

PILAR DE LA FABRICA

PILAR DEL CAMINO DE LA ANTIGUA

FUENTE DE LA PLAZA

FUENTE DE LA VEJIGA

FUENTE DEL CHORRO

FUENTE DEL ALTILLO

FUENTE DE SAN LORENZO

Esta fuente, se encuentra a unos 10 km del pueblo al lado del arroyo del Enebrillo, surgió al hacer el corte en la roca, para la construcción de la carretera de Andujar y su caudal es constante. Sus aguas son las de mejor calidad del termino Municipal, en ella podemos encontrar varias especies de helechos, musgos y líquenes endémicos de esta zona de umbría.

Especies endémicas del lugar

FUENTE POZO DE LAS ESCUELAS

Bomba manual

Ademas de todos estos manantiales podemos encontrar otra serie de albercas diseminadas por toda la población, en la que se puede observar un gran numero de anfibios y reptiles.

Alberca en los Huertos del Chorro

BALNEARIO Y FUENTE AGRIA DE LAS TIÑOSAS

En las faldas de Sierra Madrona, en lo profundo del valle de Alcudia, se encuentra este paraje que alberga los restos de un balneario y una histórica fuente agria. En tiempos pretéritos contaba con mayor fama y visitas. Hoy, apenas algún curioso se acerca para descubrir lo que un día fue.

La pedanía de Las Tiñosas, llegó a tener un afamado balneario muy conocido y frecuentado en las últimas décadas del XIX y primeras del XX, época dorada de estas instalaciones que contaban con aguas medicinales y que se prodigaron por el Campo de Calatrava. Fue alrededor de 1950, cuando Las Tiñosas llegó a tener hasta 88 edificios y 419 habitantes, Al asentamiento de la población ayudaba la cercanía de minas Diógenes, un yacimiento minero ya explotado por los romanos (siglos I y II de nuestra era), de donde se extraía plomo argentífero. En el poblado de Las Tiñosas se alojaban gran parte de los trabajadores de la mina, en los llamados "cuartelillos"; casas levantadas con escasos medios y modestos materiales. Actualmente, del poblado solo queda un par de hileras de casas, unas habitadas esporádicamente, otras derruidas. En cuanto a las instalaciones del balneario parece que están en mal estado aunque no se puede acceder a ellas por encontrarse en el interior de una finca privada.

BAÑOS DE LAS TIÑOSAS

Asociado a este balneario, se encontraba la famosa fuente agria de Las Tiñosas, cuyas aguas medicinales, ricas en hierro, servían para aliviar diferentes dolencias de los pacientes alojados en estas instalaciones. Hoy en día, la fuente tiene un aspecto entre el olvido y el abandono, a pesar de encontrarse en un lugar idílico de este Valle de Alcudia. La fuente, se encuentra en el fondo de un pequeño "anfiteatro" circular de ladrillo de unos 5 metros de diámetro, al que se baja por una escalera con un par de escalones, todo ello, cubierto por un bello templete metálico que asemeja (en miniatura) a la de la fuente agria de Puertollano. Esta marquesina, en su día estuvo cubierta de losas de pizarra, resguardando la fuente en su interior. Hoy en día, se yergue desnuda, como un esqueleto sobre la moribunda fuente que apenas rezuma un pequeño e intermitente hilo de agua.

Alrededor de la fuente, se pueden observar restos del enlosado original y de poyos donde sentarse en sus cercanías, pero la vegetación y el paso del tiempo deterioran lo que hace tiempo debió ser un lugar de cuento.

En cuanto al agua de la fuente, aunque con escaso caudal, mana transparente y rica en minerales férreos, lo que le da un sabor muy agrio parecido al de chupar una llave oxidada... De hecho, aunque el agua es limpia y clara, la base de la fuente se tiñe de un fuerte color rojizo fruto de las precipitaciones de hierro. Probablemente, el topónimo "tiñosas" le venga de esa capacidad con la que tiñen de rojo estas aguas por donde pasan. 

FUENTE AGRIA

FUENTES DOCUMENTALES

Instituto geológico y minero

La Mancha Insólita

Asociación Naturalista Sierra Madrona









0