Ermita de la Vera
 

Historia de la ermita de la antigua y su poblado medieval

La existencia de la ermita de Santa María de la Antigua, patrona deSolana del pino y Mestanza, es conocida por referencias poco concretas desde la Edad Media,Algunos documentos encontrados, hacen posible creer en la existencia de un pago de viviendas diseminadas en su contorno desde época muy antigua; conocida vulgarmente con el nombre de Cortijos de la Vera, tal vez aludiendo a la ribera del Montoro entre cuya margen derecha y la sierra de Umbría de Alcudia aparecen situadas; posiblemente en el 4 de agosto de 1487 le fue concedido por el maestre un término separado de Mestanza, que sería deslindado y amojonado, pero de cuya posterior evolución hasta perder su independencia carecemos de testimonio alguno; en 1742 tenía 51 vecinos, y su iglesia estaba servida por un capellán costeado por el comendador, que era quien cobraba el diezmo a los vecinos de la sierra; en el censo de Aranda, de 1768, figuran como anejos de Mestanza, San Ildefonso y Virgen de la Antigua, cuyas dos ermitas tenían sus respectivos Tenientes y ambas aldeas sus alcaldes pedáneos, signándoles en conjunto 586 habitantes; en el Índice Geográfico de 1772 contestan de Mestanza que existía la ermita de la Antigua 2 leguas al sur; en 1826 figura como aldea y ermita, con 26 vecinos y 116 habitantes, siendo aneja de Mestanza;Las casas están esparcidas y sin ningún orden; En 1848 la señalan como ermita y aldea a media legua de Mestanza; pocas casas y esparcidas por las faldas de la sierra; en 1887 tenía 20 casas y 60 habitantes. Esta imagen Patrona de Mestanza y Solana del Pino, según cuenta la tradición oral, perteneció a un antiguo poblado, anexo a esta villa, de origenMedieval, llamado La Vera de la Antigua, situado cerca de Solana del Pino.Al parecer habiéndose despoblado, aquel lugar conservó la tradición de laImagen, venerada en una ermita. En las primeras décadas del siglo XX unadisputa entre ambos lugares provocó el traslado definitivo de la imagenhasta la Parroquia de Mestanza, donde hoy en día se conserva. La devoción a Nuestra Señora de la Antigua puede relacionarse con la Imagen del mismo nombre conservada en Villanueva de Los Infantes (Santuario de Nuestra Señora de la Antigua).En el libro de fábrica de la Parroquia de Mestanza perteneciente alaño 1947 (fol. 49 y 50) se nos describe el Santuario de la Vera comoarruinado desde al menos el año 1915. Este libro aporta noticias de otro dememorias, donde se afirmaba que la talla estuvo instalada en aquel lugar dela Vera de la Antigua hasta el año 1905.  “En los últimos años del siglo XV, el 4 de agosto de 1487, los Maestres de Calatrava separaron la Vera de la Antigua de Puertollano, concediéndole su término como Villa apartada e independiente. Su iglesia estaba servida por un capellán, y en ella hubo hasta tiempos muy recientes pila bautismal.Los documentos hallados dicen así. Bajo su pavimento duermen el sueño de la muerte muchos difuntos”.“Pasado la sierra y como a una hora de camino de Solana del Pino, en elValle de Alcudia y sitio de la Vera encuéntrese enclavado el históricoSantuario de Nª Sª de la Antigua sobre un montículo en la misma falda dela sierra. Está compuesto de iglesia, huerta y pradera.1.-La iglesia se conserva en buen estado, sus murallas pues estándesmanteladas. Está compuesta de templo propiamente dicho en buenestado en sus murallas, puertas de entrada que acusan arquitecturamozárabe y gran ventana cuadrada a los pies de la misma; aún conserva laespadaña: se ignora que tal esté el piso cubierto ahora de estiércol. Laspuertas las tiene así mismo arrancadas apareciendo una hoja al pie deledificio y estando el resto en el cortijo de Leandro Juárez vecino de Solanadel Pino. Unido al templo y formando un solo cuerpo aparecen dos grandespórticos a norte y sur del mismo conservándose hoy también casi cerradosy cubierto y dividida en habitaciones el de la derecha mientras el de laizquierda está desmantelado y ruinoso. El primero está ocupado por elLeandro Juárez que le tiene lleno de paja y encerrar el ganado.2.- Huerta muy amplia, cercada de pedriza y con abundancia deárboles frutales y agua de pie. Sita al lado derecho de la iglesia según se vade Solana. Hoy ocupada por el Leandro Juárez.3.- Pradera de gran extensión como unas treinta fanegas de tierra quecircunda el santuario en todos sus sentidos; hoy encontrándose labrada engran parte por el vecino de ésta (Solana) Leandro Juárez. En este santuario se tubo, al menos hasta primeros de siglo, la imagen de Nª Sª. De la Antigua que después fue trasladada a Mestanza a donde se llevaba en tiempo de sequía y celebrándose su romería en la Feria II de Pentecostés.Se ignora por que causa fue sacada de su santuario definitivamente. A la Romería acudían Mestanza y Solana (su anejo) en cuyo término quedó enclavada la ermita cuando ésta fue creada Villa y Parroquia. Desde su traslado a Mestanza y hasta el 1924 o 1925 fue traída la santa Imagen en Romería al santuario en el día indicado y a ella concurrían los pueblos de Mestanza y Solana. En dicho año y por un altercado promovido, quizás por partes interesadas, entre ambos pueblos dejó de venir la Sra. Virgen a su casa. Quizás desde entonces y poco a poco aprovechándose del abandono en que quedó el santuario ha ido el Leandro Juárez adueñándose de todo y arruinándolo todo pues en el edificio se guarda el ganado como he podido comprobar, se almacena paja. Se ha construido una chimenea. Se ha desmantelado ignorándose el paradero de la techumbre. Se le han quitado las puertas una de cuyas hojas yace en la entrada para cerrar el ganado y el resto están colocadas en el próximo cortijo del Leandro Juárez. Se ha destruido la campana de la cual yo he encontrado un trozo como de ½ kg, al pie de la muralla. Se ha destruido cuanto dentro del templo había cuya existencia se puede probar según inventario de la Parroquia de Mestanza. En esta excursión verificada el 7 de abril de 1948, me acompañaron:         D. Ángel Serrano, médico de Solana, D. Manuel Duque Sánchez y D.Manuel Limón.Las personas que pueden darnos datos sobre éstos extremos son los vecinosde Solana Fabián Picazo, Consuelo Fernández, Vicente Redondo,Antonio Duque Castellanos, Ramona de Marcos, María (la hija del últimosantero que disfruto la huerta), Milagro Castellanos, Agustina López.1º Juan Duque Gijón, vecino de Solana del Pino dice: que en unión deAntolín Céspedes fue como testigo al Juzgado de 1º Instancia deAlmodovar en el litigio promovido entre el entonces propietario de quintolindante Alejandro Juárez al Santuario y el Sr. Cura de Solana sobre si laspraderas del Santuario eran o no de él y por tanto si los romeros podíanextenderse por ellas, sentenciando el Juzgado que los romeros teníanperfectísimo derecho a sestear en dichas praderas de encontrarse como seencontrasen, de liego, sembradas o rastrojo. Esto fue del año 1910 al 1916.2º El tío Juanito, el pastor de Leandro Juárez, vecino de Solana, que llevaunos treinta años de pastor por los alrededores del Santuario dice por dondeva la linde de las praderas. Desde la chorrera del saliente hasta loschaparros del poniente y por cima de la alberquilla que hay antes de llegara la huerta según se va de Solana hasta la unión de las dos chorreras.3º Juan Hernansanz dice que el último voto fue el año 1923 al 25 ya que él,nacido el 1917 fue de unos siete a nueve años.4º Fernández, dice que fue el último al voto y que al intentarllevarse la virgen a Solana se cogieron a las andas Genara Ramírez, JustaToledano, la madre de Mª Carmen Alcázar y otras. Que a los de Solana lesanimaba su alcalde Nicomedes López.Informes concretos sobre bienes territoriales de Nª Sº de la AntiguaPatrona de Mestanza:1º Que de tiempos inmemorial es Patrona de Mestanza Nª Sª de la Antiguacuyo santuario está sito en la Vera cuyo santuario habitó de una formahabitual al menos hasta el 18 de Febrero de 1905 según datos de un libro dememorias obrante en archivo y en sus págs. 106-107, visitandoperiódicamente la villa de Mestanza. Sentando con posterioridad suresidencia en Mestanza aun cuando visitaba todos los años su santuariopara celebra el voto de Villa en cuya fiesta concurrían los vecinos deMestanza y Solana del Pino hasta el año 1925 o 1926 con el cual, pordiscusión entre ambos pueblos, no volvió más a su santuario.2º Que según se declara en los autos para aumento de congrua en laparroquia de Mestanza en 1821 obrantes en este archivo, se diceincidentalmente que en aquella época la iglesia de la Vera, santuario de NªSª de la Antigua, era anejo de Mestanza, se habla de la aldea de la Vera ycomo entonces estaba servida por un teniente de cura común a las aldeas dela Vera y de Solana del Pino, y que tanto éstas como El Hoyo y S. Lorenzopertenecían a la Encomienda de Barrancos.3º Que al segregar Solana del Pino de Mestanza y hacer separación de lostérminos municipales respectivos y lo mismo al crear Parroquia el anejo deSolana quedó dentro del término municipal y Parroquial de Solana delPino el sitio de la Vera y el Santuario de Nª Sª de la Antigua.4º Que el santuario predicho estaba y está rodeado de una pradera la cualestá bien determinada por los lindes naturales teniendo dé cabida, según losentendidos, de quince a veinte fanegas de tierra más una huerta de granextensión, con agua de pie y gran número de árboles frutales con cerca depiedra que la circunscribe.5º Que esta huerta estaba destinada a sostener al santero del Santuario y lapradera para sestear los romeros de Mestanza y Solana del Pino el día delvoto y el resto del año quedaba en beneficio de dicho santero.6º Que a principios del siglo, sin saber determinar el año, compró el vecinode Solana del Pino Alejandro Juárez a los SS. Maestres de Argamasilla deCalatrava los terrenos limítrofes a las praderas y huerta del santuario ydesde entonces tanto éste como el actual poseedor e hijo Leandro Juárezhan fijado sus ojos codiciosos en los terrenos del santuario tratando porcuantos medios les fue posible adquirirlos.7º Que según declaración voluntaria de la última santera conocida porMaría la del Mocho, la cual estaba de santera con su padre diez y ocho añosy después de casada con su marido catorce.Al venir la guerra el Leandro Juárez les echó de la huerta y del Santuarioapoderándose él de todo haciendo notar que tanto su padre como ella y sumarido habían pasado de santeros y de hortelanos de la Virgen puestos porla Cofradía de la Virgen de Mestanza. Que cuando ellos salieron delsantuario conservaba aún éste todas sus puertas, la reja de la ventana, lacampana, que estaba aún cubierto casi en su totalidad de madera y teja, quesu recinto aún estaba solado de baldosas, que dentro del mismo había unamesa grande, una pila de agua bendita, el cepillo de las limosnas, el retablo,alguna que otra imagen pequeña y algunos efectos de la iglesia.8º Que examinada por mí el polígono del Catastro de Solana del Pinocorrespondiente al sitio del Santuario pude comprobar que en él no aparecíapara nada ni el santuario, ni su pradera, ni la huerta dando la sensación quese habían juntado los colindantes como las aguas de un mar sepultando yocultando en ellas lo que les interesaba.9º Que según confidencias se ha puesto ahora, Agosto de 1948, en elCatastro y a nombre de Leandro Juárez López a de sus futuros herederosFrancisco Sánchez López y su esposa Umbelina Juárez Fernández, lahuerta y las praderas de Nª Sª de la Antigua como casa propia.10º Que visitado por mí el santuario, 7 abril 1948, le encontré tododesmantelado, sin madera excepción del pórtico norte que estabaempaquetado de paja, el lugar de la iglesia convertido en corral de encerrarganado y lleno de estiércol, una hoja de las puertas tirada en el suelo paracerrar por las noches el recinto, la ventana sin rejas, la campana habíadesaparecido del campanario de la cual apareció un pequeño fragmento ytodos los demás objetos que relató la santera completamente desaparecidos.11º Que según confidencias las puertas del santuario están empleadas en elcortijo de Leandro Juárez y la teja y madera así como los demás materialesde construcción están empleados en el cortijo de la Vera y en la casadomicilio del referido Leandro de Solana del Pino calle de Cervantes.”“Yo el Pbro. D. Patricio Martín Alba y Martín Alba, cura Ecónomo deMestanza y Encargado de Solana del Pino y el Hoyo, provincia de CiudadReal, diócesis del Obispado Priorato certifico: Que el día seis de enero de mil novecientos cincuenta, en Solana del Pino, compareció ante mí el vecino de la misma D. Leandro Juárez para tratar sobre el santuario de NªSª de la Antigua sito en la Vera y de las praderas y huerta que rodea al santuario las cuales, según tradición, pertenecieron a dichos santuario y que hoy posee el Sr. Juárez. Que a mis varias preguntas el Sr. Juárez afirmó y testificó que el santuario, iglesia y demás dependencias hoy medio en ruinas, es propiedad de NªSª de la Antigua, lugar al cual ha venido hasta el año mil novecientos veinticinco ésta celestial Señora, y por tanto reconoce como bienes eclesiásticos. Que las praderas que rodean al santuario dice el Sr. Juárez son de su propiedad según puede testimoniar con escrituras y posesorias sobre cuyas praderas existen las cargas de poder sestear los romeros y sus caballerías, sin perjudicar a los sembrados, los día de voto y de romería que se celebren en dicho santuario sin tener en cuenta ni la estación ni el número de veces que dichas romerías se celebren en el año. Que la huerta próxima al santuario dice el Sr. Juarez es propiedad suya según él puede probar con escrituras y posesorias.Que a otros requerimientos míos para aclarar si éstas praderas y huerta sonpropiedad eclesiástica, el Sr. Juárez afirmó que él compró de buena fe a suanteriores poseedores dichas praderas y huerta que rodea a dicho santuarioaviniéndose no obstante a solucionar estos a favor de la Iglesia cuando seade su propiedad en el caso que por medio de documentos se pueda probarque dichas pradera y huerta sean propiedad del santuario.Que el dicho sr. Juárez manifestó su plena complacencia y deseo de que sereedifique el santuario y se celebre en él el voto y culto a NªSª de laAntigua para cuya reconstrucción ofrece su cooperación monetaria encuanto esté al alcance de sus fuerzas y su cooperación moral en la mismaforma. Y para que conste lo firmo y sello en Solana del Pino en unión del sr. Juárez a seis de enero de mil novecientos cincuenta.”En el Santuario de Nª Sª de la Antigua se celebraban bautizos, comolo indican las partidas bautismales de:Ángel Román Fernández Duque, 7 – III – 1792Antonio Gregorio Ramírez Frutos, 15 – III – 1792Pedro Ramírez González, 30 – VI – 1792Nicasia Manuela Clemente González, 15 – X – 1792.Vicenta Sabina Reina Martín, 20 – X – 1792Felipe Félix González Sáez, 22 – X –1792.Ramona Sebastiana Estepa Rodríguez, 31 – I – 1793.Leocadia María Martín Martín, 29 – IV – 1793.Anacleto Clemente Estepa, 17 –VII – 1793.Agustina Catalina Arnés Rodríguez, 24 – XI – 1793.340Santiaga Antonia Fernández Arnés, 6 –I – 1794.Ángel Francisco Marcos Navas, 20 – III – 1794.Braulia Isabel Rodríguez Redondo, 30 – III – 1794.Ana Rafaela Canales Marcos, 28 – X – 1794.Gavino Serna Martín, 22 –II – 1795.Antonio Facundo Clemente González, 22 – II – 1795.Tomasa Duque Fernández, 22 – II – 1795.Blas Agustín Poyatos Ramírez, 24 – II – 1795.Gregoria Clemente Fernández, 15 – III – 1795.También se celebraron entierros y se enterraron dentro del Santuario.

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